miércoles, 12 de octubre de 2011

Relatoría congreso - DANIEL VANEGAS


Al ritmo de el grupo de fomento artístico, y los diferentes artistas de la facultas, se dio inicio a el IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica en Medios Interactivos. Sin dejar a un lado el protocolo del evento, se fue entonado el himno y el decano de comunicación subió a la tarima a dar la bienvenida a todas las personas que ese día asistían. Jordi Xifra fue quien abrió el congreso con su ponencia Tendencias y alcances de los nuevos medios y redes sociales en las relaciones públicas”. En la cual hablaba sobre el uso estratégico de los medios interactivos, mostrando los peligros que se enfrentan al utilizarlos y los beneficios que traen si se maneja un buen contenido. Daba otra perspectiva de como ver las redes sociales y dejo claro que siempre en ellas hay que hacer un seguimiento, participar en ellas, generar contenidos. Santiago Ríos un colombiano que nos vino a exponer sobre “El contenido es el nuevo marketing”. Mencionaba que el contenido es una historia, idea, etc. Explica la creación y el poder compartir el contenido con el propósito de enganchar consumidores. Entregar información de alta calidad, relevante y valiosa, dispara una acción rentable de parte del cliente, rentar la atención del consumidor por medio del contenido y mejorar la lealtad. Nos planteaba la idea de que en la web siempre hay que tener un buen contenido no absurdo, además nos daba a entender que al cliente hay que educarlo para que sea y se comporte como cliente. Otro colombiano HelmuthTrefftz Gómez nos hablaba sobre “Juega con mi mensaje: los juegos como estrategia de comunicación”. Él mencionaba que los juegos ya no son un juego, seriamente un juego es un juego con un propósito. Los juegos tienen un propósito mayor que el de ser un simple juego en ellos podemos encontrar muchas cosas como que no todos son violentos, no son solo para hombres, solo son mitos que se tienen pero se ha comprobado por la creatividad de alguno que esto no es cierto. Que con un simple juego se puede generar conciencia en las personas sobre lo que pasa actualmente y buscar alternativas para así poder ir cambiando el mundo. Carolina Spell Quintero de Perú nos mencionaba sobre la “Influencia de las nuevas tecnologías en los procesos de planificación estratégica de relaciones públicas”. Ella considera que la persona estratégica no es la que crea algo distinto, sino la que toma un punto que todo el mundo ve e ignora y lo transforma. Nos hablaba también sobre el proceso de la planificación estratégica, en donde muestran en primera instancia las organizaciones como el primer factor de una planificación estratégica, después el diagnóstico inicial, investigación cualitativa y cuantitativa, análisis de resultados y las fases que se encuentran en análisis y el pensamiento estratégico, las cuales sirven para un desarrollo eficiente de una estrategia. Conferencia IDEA con el tema “Tics como solución a las brechas de inequidad”. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. Hablaba también sobre los clientes, que ellos tienen sus propios intereses, pero es deber de nosotros también complacer estas necesidades. Juan Carlos Molleda de Estados Unidos nos hablaba de “Las dimensiones de la autenticidad percibida”. Él empieza diciendo que estamos en busca de ideas e historias verdaderas, porque además dice que el comunicador estratégico tiene responsabilidad y hay que actuar con integridad. Nos decía que no hay que mentir acerca de la empresa, ya que esto no la haría auténtica. Además porque hay que procurar mantener públicos más activos y crear siempre una responsabilidad social. Luis Horacio Botero, Uriel Sánchez y Andrés Giraldo nos hablaron acerca de los “Nuevos modelos digitales”. Ellos mencionaban que a tecnología no es el futuro, el futuro de la comunicación son las redes sociales con sentido, somos nosotros. El efecto social de estos nuevos medios dice que la participación es una obligación. Hablaron de puntos muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar, no solo hay que crear por crear sino mirar y generar por contenido e importancia. Pablo Mancini un argentino que nos vino a hablar sobre “La audiencia está al mando”. Hablo del ecosistema Post Broadcast en donde menciona que siempre hay que ir de la escases a la abundancia, de uno a muchos, contenido post mediación, el mensaje que nos dejo, es que la audiencia es el contenido, la audiencia visible agrega valor a los contenidos. Porque si la comunicación se está convirtiendo en algo ordinario o corriente hay que convertirlo en algo extraordinario. Camilo Cuervo otro colombiano que nos explico sobre las “Grandes experiencias en lenguajes interactivos”. Menciono que como primera pantalla teníamos la televisión, como segunda la web, como tercera los celulares, como cuarta digital out of home, como quinto el VI3. En conclusión los lenguajes interactivos son el arte de seducir a través de estrategias sensitivas al público objetivo por el cual hay que conocer detalladamente al público objetivo, definir el tono del lenguaje, momento de atracción, contexto del lenguaje, impactante, porque de esta manera se hace más efectivo el mensaje. Vanessa Ragone, argentina, productora de la película “El Secreto de tus ojos” nos hablo sobre “El desafío de la producción cinematográfica latinoamericana actual”. Hablo de las etapas de una película en las cuales mencionaba: desarrollo, producción (preproducción, rodaje y postproducción) y lanzamiento. Decías que en el lanzamiento y estreno de una película hay que tener en cuenta las óptimas condiciones, los elementos diferenciales, romper con prejuicios y el recorrido por países hermanos, porque si no hay esto no hay nada. José Betancur Alvares de Colombia nos hablo sobre la “Innovación: para que usar cálculo cuando se puede usar crayones”. Empezó dando una introducción de cómo hacer para mejorar un producto que está en: Adición (que es el agregar más funcionalidades), sustracción (que es que funciona con cualquier cosa que podamos conceptualizar en componentes). Hablaba que siempre hay que buscar la manera de solucionar los problemas de forma de incentivar y cautivar las expectativas del consumidor, ya que no hay que dejar de un lado al público, ya que es lo más importante en el mejoramiento de un producto. Alejandra Waltzer de España nos hablo sobre “El rostro en publicidad y el borramiento pornográfico del sujeto”. Muestra el estudio de la imagen publicitaria de los cosméticos como un estudio netamente científico, en donde empieza a desnudar la publicidad de una manera no percibida a simple vista por el ojo humano. Actualmente la pornografía es usada como método principal para vender todo lo que tenga que ver con perfumes, labiales o cosas por el estilo, que la mujer es el personaje principal de dicha explotación. El congreso tuvo temas que fueron interesantes y enriquecedores para nosotros como estudiantes, y más porque nos dieron unas bases para competir y tener éxito en lo que vayamos a hacer, y que lo más importante es generar un buen contenido para tener más acogida por parte de los usuarios.

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